Esta patología canina, tiene sus raíces en un parásito conocido por el nombre Toxoplasma gondii. La Toxoplasmosis en perros se presenta como una de las enfermedades más extendidas en todo el mundo. Del mismo modo, afecta a diferentes animales de sangre caliente, incluidos los humanos. Esta enfermedad, es contraída a través del ciclo extraintestinal del animal. No obstante, cabe destacar que, este parásito posee dos fases diferentes de reproducción: el ciclo intestinal y el ciclo extraintestinal, propiamente dicho. En el Post de hoy de Vellcan Clínica Veterinaria, vamos a tratar todo lo relativo a esta patología.

¿Cómo se contagia la Toxoplasmosis canina?

El can es un mero mediador de esta enfermedad. Cómo hemos mencionado anteriormente, la Toxoplasmosis canina es producida por un parásito. Este, a su vez, se presenta con dos fases diferentes en su reproducción, denominadas ciclo toxoplasma, no confundir con la Leishmaniosis

Toxoplasmosis en Perros, síntomas, tratamientos y diagnóstico

Ciclo intestinal

Este ciclo, se da principalmente en los gatos y tiene su origen en el tracto intestinal. Los huevos aun sin madurar son expulsados mediante las heces y transcurridos entre 1 y 5 días maduran en el hábitat exterior del animal.

Ciclo extraintestinal

gatosEste ciclo es debido a la ingesta de los huevos ya maduros. Estos se trasladan del intestino al riego sanguíneo, infectando órganos y tejidos que encuentra a su paso. Los perros se pueden infectar con el parásito Toxoplasma gondii, mediante el trato con algún espacio infectado. Bien por ingerir alimentos crudos contaminados con ese parásito o los propios excrementos del gato. Del mismo modo puede contagiarse mediante el frotamiento del animal con las heces del gato. Posteriormente, una vez en el estómago del animal los parásitos contaminan las células de la mucosa del tracto digestivo. Reproduciéndose, extendiéndose y dañando órganos vitales.

¿Reconocerías la Toxoplasmosis y sus sintomas?

Son reconocidos por diversos motivos, aunque esto no significa que se den todos a la vez. La Toxoplasmosis y sus síntomas más característicos se dan en cuadros como:

• Convulsiones
  • Aturdimiento
  • Problemas al respirar
  • Descoordinación al moverse
  • Tristeza
  •  Evitar la comida
  • Temblores
  • Disminución de peso
  • Vómitos y diarrea

Asimismo, los perros que presenten una insuficiencia en su aparato inmunológico son propensos a padecer una mayor invasión celular. Este anomalía, propicia a su vez una necrosis celular, unida a una respuesta inflamatoria severa, por parte del organismo.

¿Qué pronóstico confirma los síntomas de la Toxoplasmosis?

enfermedad de gatosLos síntomas de la Toxoplasmosis se confirmarán mediante un análisis de sangre en laboratorio. El diagnóstico pude variar en función de la gravedad o del avanzado estado en que se encuentre la enfermedad.  El peor de los resultados se da cuando ha afectado al aparato nervioso central. Asimismo los aparatos neuromuscular, intestinal y el respiratorio suelen ser los que más sufren las consecuencias de esta patología canina. De este modo no es de extrañar que cuadros de temblores o convulsiones, sean frecuentes, principalmente cuando este parásito en perros manifiesta estos síntomas, una vez se haya contagiado el animal.

¿Cuándo aparecen lo sintomas de Toxoplasmosis disponemos de tratamiento?

Una vez reconocidos los síntomas de Toxoplasmosis, debemos acudir a una clínica veterinaria para que traten debidamente a nuestra mascota. Lo primero que realizará el veterinario será asegurarse de que se trata de Toxoplasmosis canina. Este hecho se verificará mediante un análisis de sangre. Una vez comprobado que el can padece esta enfermedad, el tratamiento estará ligado a la gravedad que presente. En caso de que presente cuadros de deshidratación, deberán suminístrale líquidos vía intravenosa. Igualmente, este tratamiento debe encargarse de recuperar el sistema inmunitario del animal, principalmente si el can ya se encontraba débil antes de contagiarse con el Toxoplasma.