Uno de los principales motivos por los que más consultas de urgencias atendemos en Vellcan, tu centro veterinario en Coslada, son las intoxicaciones o envenenamiento de perros o gatos. La intoxicación en perros suele presentarse de manera accidental, debido a la ingesta de algún producto tóxico o por el uso por parte de los propietarios de medicamentos de forma inadecuada.

veneno perrosAsimismo, la intoxicación de un perro o gato se produce en muchas ocasiones por la falta de información que presentan sus propietarios. Esta falta de información hace que actúen de forma negligente y perjudicial hacia la salud de su mascota. En el post de hoy, vamos a detallar los principales motivos de síntomas de envenenamiento en perros y gatos por intoxicaciones varias.

Severas reacciones alérgicas

Los síntomas de intoxicación en un perro, puede ser debido a una reacción inmunológica severa del propio organismo del animal, al ser expuesto a un posible estímulo externo. Esta reacción puede derivar en diferentes síntomas de intoxicación en perros, como picores, piel rojiza, habones, hasta otros más graves como renales o hepáticos. Estos últimos, pueden llegar a ocasionar reacciones generalizadas provocando el fallecimiento del perro. Igualmente, los síntomas de envenenamiento en gatos vienen ocasionados por raciones similares, pudiendo ser provocadas por la picadura de avispa en gato, hormigas o abejas. Asimismo, una reacción fuerte ante una vacuna, la ingesta inadecuada de medicamentos o cualquier tipo de contacto con el alérgeno, pueden derivar en este tipo de reacciones alérgicas.

Síntomas de envenenamiento en perros o gatos

Intoxicación a través de alimentos en gatos o perros

La intoxicación a través de alimentos y los síntomas de envenenamiento en perros por este motivo suelen ser provocados por la ingesta de alimentos como el chocolate o la cafeína. Este hecho suele derivar en diferentes tipos de vómitos en perros, así como diarreas, taquicardia, hasta llegar a provocar convulsiones en gatos. Asimismo, otros alimentos que pueden provocar vomito amarillo en gatos, es el caso de la cebolla, llegando a ocasionar problemas de tipo anémicos. Las uvas y las pasas igualmente pueden dar origen a patologías renales.

Intoxicación o envenenamiento por analgésicos en Mascotas

Los síntomas de envenenamiento en Mascotas provocado por analgésicos, suelen ser afecciones severas como sangrado gastrointestinal y anemia por problemas renales y hepáticos. La ingesta de ibuprofeno, aspirina o paracetamol, pueden ser medicamentos mortales para perros. Asimismo, puede provocar vomito amarillo en gatos y convulsiones.

Alimentos en mal estado

alimentos envenenadosTal y como nos sucede a las personas, la ingesta de alimentos en mal estado suele provocar gastroenteritis en gatos o provocar vómito en el perro, como consecuencia de una intoxicación con bacterias o mohos procedentes de estos alimentos. Los principales síntomas que suelen presentar ante esta situación suelen ser dolor abdominal en perros, gastroenteritis en gatos, diarrea amarilla en perros o deshidratación. Igualmente, pueden ser perfectamente los síntomas de gastroenteritis en perros y en casos extremos hasta llegar a ocasionar el shock del animal.

Envenenamiento por productos químicos

productos quimicosEn la mayoría de las ocasiones, estos envenenamientos en perros o gatos se producen mediante la ingesta de herbicidas, raticidas, pesticidas o insecticidas. Las convulsiones en perros por estas causas suelen ser muy comunes, ya que se encuentran en campos, jardines e incluso parques. Los síntomas de envenenamiento del perro pueden variar desde una leve irritación de la piel o provocar el vómito del perro, hasta otros tipos de intoxicación como daños neurológicos y en casos muy graves la muerte.

Los tratamientos para eliminar parásitos externos como garrapatas o pulgas pueden provocar una reacción en el animal, ocasionándole trastornos como aumento de la salivación, desorientación, dificultad para respirar o temblores musculares. Asimismo, el envenenamiento en mascotas mediante productos químicos, pueden ocasionar trastornos en la conducta del animal, e incluso gatos hiperactivos, con una actividad poco frecuente.