¿Qué es la enfermedad de Cushing en perros?

La enfermedad de Cushing está catalogada como una patología endocrina, que conlleva desajustes en el sistema metabólico de los canes. Esta enfermedad de Cushing en perros es diagnosticada mediante analíticas y ecografías para mascotas. Un perro al que se le haya dictaminado el síndrome de Cushing necesita ser tratado adecuadamente para combatir sus efectos, ya que su vida puede correr verdadero peligro. De este modo, hablar de sx de Cushing o como también es conocida esta patología; hiperadrenocorticismo, es hacerlo de un trastorno endocrino de manera continuada o crónica, que afecta principalmente a perros de cierta edad. Este trastorno fue descrito por el médico neurocirujano estadounidense Harvey Cushing, quien lo reportó en 1932 (Wikipedia)

Definición de la enfermedad de Cushing en perros

la enfermedad de la lesihmaniosisPor norma general, se desarrolla en perros que han sobrepasado la barrera de los seis años, lo que supone en muchas ocasiones, que la enfermedad Cushing, vaya unida a otras de tipo renal o hepáticas. Igualmente, el síndrome de Cushing en perros suele presentarse más frecuentemente en animales pequeños, tales como los de raza; bichón maltes, schnauzer pequeño u otras más conocidas como; caniche o yorkshire.

Asimismo, también puede afectar a otros animales de mayor tamaño, como pueden ser los labradores o los pastores alemanes. Así pues, desde el punto de vista de importantes veterinarios especialistas en este tipo de patologías, el Cushing síndrome, no tiene ningún elemento genético, o al menos no ha quedado demostrado. Según estudios realizados el síndrome de Cushing con tratamiento es la segunda enfermedad relacionada con el sistema endocrinológico más común en estas mascotas, después del hipotiroidismo.

Sindrome de cushing perros

¿Qué es el síndrome de Cushing en perros?

El Cushing en perros, como hemos dicho anteriormente, corresponde a un tipo de enfermedad endocrina (hormonal) que aparece en situaciones en las que el cuerpo del animal desarrolla elevados índices de la hormona cortisol de forma crónica. El cortisol se halla ubicado en las glándulas adrenales y estas a su vez junto a los riñones. La enfermedad de Cushing de perros provoca un exceso de producción de esta hormona; cortisol, lo que permite debilitar el sistema inmunológico. De este modo el cuerpo de nuestra mascota quedará expuesto a determinadas infecciones y patologías, como puede ser la diabetes mellitus. Esta elevada producción de cortisol, además, es altamente dañina para diferentes órganos, minimizando de manera notable la energía y el bienestar del animal que sufre esta patología.

Los síntomas enfermedad Cushing en perros

sindromeLos síntomas que se pueden observar más fácilmente, es la pérdida del pelo de una forma muy atípica. Este tiende a caerse de una forma simétrica por los dos lados del cuerpo. La cola del animal presenta una calvicie, que, gracias a su estética característica, es conocida como cola de rata. Estas situaciones se presentan cuando la enfermedad se encuentra en una fase muy avanzada.

Una de las señales características que presenta en sus inicios,  es un incremento considerable en la sed del animal, así como en la orina, unido a un exceso de apetito, un abdomen abultado y falta de energía y vitalidad. Del mismo modo, el síndrome de Cushing presenta problemas dermatológicos como la calvicie o la disminución del grosor de su pelaje. Igualmente, el síndrome de Cushing, le supone esquivar la actividad física, quedando en estados de total debilidad y apatía.

¿Tiene tratamiento natural el Síndrome de Cushing en los perros?

Esta enfermedad de Cushing en perros debe ser tratada adecuadamente, mediante tratamientos como los que recomendamos y practicamos en nuestra Clínica veterinaria Vellcan en Coslada El tratamiento del síndrome y enfermedad de Cushing presenta una dificultad en el proceso, debido a que se debe encontrar la medida correcta de medicamentos que regulan los índices de la hormona cortisol. De este modo, la enfermedad de Cushing y su tratamiento en mascotas, debe ser puesto en conocimiento del veterinario y solicitar sus servicios, como los que se presta en Vellcan.

 

 

Veterinario Coslada located at Avenida de la Cañada, 71 , Coslada, Madrid . Reviewed by 5 opiniones rated: 5 / 5