En el Post de hoy de tu Clínica Veterinaria Vellcan en Coslada, vamos a hablar de una afección de la piel, (dermatosis) que afecta a los animales domésticos más comunes. La Sarna en perros y gatos, se transmite mediante el contacto de un animal infectado con otro. Este hecho, generalmente, se produce de la madre a sus crías, a través de unos ácaros o parásitos conocidos por los nombres:

1. Otodectes cynotis
  2.  Demodex spp
  3. Notoedres cati
  4. Sarcpcotes scaciei
  5. Sarcptes scabeiei, var. Canis.

Sarna en gatosEstos parásitos suelen contagiar, tanto a perros como a gatos, así como a otros animales salvajes; zorros, comadrejas, martas o coyotes. Asimismo, estos ácaros o parásitos causantes de La sarna en perros y gatos, poseen unas características propias y cada uno de ellos, origina un tipo concreto de sarna que veremos detalladamente a continuación.

¿Qué origina la sarna en gatos?

La sarna en gatos, es producida por estos ácaros o parásitos, mencionados anteriormente. Cada uno de ellos presenta unas características propias y afectan al animal de manera distinta, aunque con el mismo final; un picor intenso, que suele provocar la sarna en gatos y síntomas.

sarna en gatos

Otodectes Cynotis

acaroEs el ácaro o parásito, responsable de la sarna otodéctica. Este tipo de sarna en los gatos principalmente, inflama el canal auditivo externo del animal, originando una otitis externa. Al mismo tiempo, producto de esta infección, aparecen en la piel pústulas y escamas, produciendo eczemas. Igualmente, se va acumulando en las orejas del animal una exudación de color oscuro, que provocan infecciones graves, llegando a darse casos de hemorragias en el oído y en los más extremos, llegando a la perforación del tímpano.

Notoedres cati

Este ácaro sólo perjudica a gatos, provocando sarna en la cabeza del animal y se transmite igualmente por contacto e incluso por la presencia de ambos animales en una misma estancia; sin llegar al roce. Suele iniciarse en la cabeza y orejas, llegando hasta el cuello y extendiéndose desde ahí al resto del cuerpo. Esta sarna en gatos le provocará la caída del pelo, la aparición de pústulas, así como un intenso picor que mantendrá al animal rascándose la mayor parte del día.

¿Es similar la sarna en perros?

sarna perrosLa sarna de perros, es producto de la infección de unos ácaros similares a los que provocan la sarna en gatos. El contagio, por lo tanto, es igual y afectará sobre todo a animales desnutridos o sin cuidados clínicos; del mismo modo, el contacto de un animal infectado con uno sano, aunque éste, esté debidamente cuidado y atendido, bastará para infectarlo igualmente. Los primeros síntomas que aparecen son intensos picores que, dejarán al animal rascándose y lamiéndose durante gran parte del día. Este hecho afecta al animal en cualquier etapa de su vida, llegando a darse la sarna en cachorros. Estos parásitos o ácaros, que suelen ocasionar la sarna en perros y los síntomas, son:

Demodex spp

Este ácaro se halla ubicado en la parte de la piel donde tiene origen el crecimiento y desarrollo del pelo y se nutre de la grasa procedente de las glándulas sebáceas. Esta sarna en perros es conocida con el nombre de sarna demodéctica o demodeccia y afecta principalmente a las crías, provocando sarna en cachorros, principalmente, en las partes del cuerpo que tienen contacto con la madre infectada.

¿Afecta a todas las razas por igual?

sarna de gatosAfecta más a unas razas que a otras, principalmente las que presentan un tipo de pelo corto, como es el caso de: bóxer, dobermann, dogo, dálmata o bulldog inglés. El principal síntoma de sarna en perros que presenta este ácaro, es un debilitamiento del sistema inmunológico, sobre todo en animales de edad avanzada. Del mismo modo esta clase de sarna puede estar localizada, haciendo aparición en la piel del animal pequeñas manchas con pérdida de pelo, escamas y pústulas, provocando intensos picores.

Sarcpcotes scaciei o Sarcptes scabeiei, var. Canis.

Este ácaro es el causante de la sarna sarcóptica o escabiosis y se da principalmente en perros, aunque se extiende a varios mamíferos incluido el ser humano. Los primeros síntomas de la sarna en perros, aparecen en las orejas y en la cabeza, donde la piel es más delgada; desde ahí se extiende a todo el cuerpo. Los síntomas de la sarna en perros, se caracteriza por la irritación y aparición de arrugas, junto con una gran descamación que le provocan intensos picores.

¿Existen vacunas para sarna en perros y gatos?

Existen vacunas para perros y gatos contra determinadas patologías microbianas y virales, pero no para combatir parásitos externos como ácaros, pulgas, piojos etc. En Clínica Veterinaria Vellcan en Coslada, podrás encontrar antiparasitarios de origen químico, como spot-ons o pipetas.