Esta enfermedad que sufren los perros, está considerada como una enfermedad parasitaria grave, originada por un parásito llamado Leishmania, y transmitido por la picadura del mosquito flebótomo. Para saber si nuestra mascota sufre este tipo de patología, debemos fijarnos en diferentes aspectos de nuestro can, y comprobar si coinciden con los síntomas de esta enfermedad.

¿Qué síntomas presenta la leishmaniosis canina?

Uno de los primeros síntomas que suelen aparecer en los perros con leishmaniosis, es la pérdida de pelo, en zonas como ojos, orejas y nariz. A medida que la enfermedad se va extendiendo, también suele padecer pérdidas de peso, aunque su apetito siga siendo el mismo de siempre. Asimismo, suelen aparecer heridas en la piel, sobre todo en la cabeza y patas, además de las zonas en las que el can, al estar tumbado mantiene en contacto con la superficie en que se encuentre. En casos en que la enfermedad se halle en un avanzado estado, igualmente aparecerán cuadros de insuficiencia renal en la mayoría de las situaciones.

¿Está extendida esta enfermedad a nivel mundial?

leismaniasis coslada

Esta enfermedad canina está muy extendida por todo el mundo, pero mayoritariamente se da en países latinoamericanos, y prácticamente en todos los países del área mediterránea, entre los que se encuentran Portugal, España, Francia e Italia, entre muchos otros. En nuestro país concretamente existen ciertas regiones donde este problema canino se encuentra más arraigado como; Aragón, Cataluña, Madrid, Baleares, Levante, Murcia, castilla la Mancha, Extremadura, además de otras regiones donde el brote se encuentra con menos intensidad. Como podemos comprobar el problema en nuestro país, es prácticamente a nivel general.

leishmaniasis¿En qué época del año se dan más casos de Leishmaniosis?

Este problema, cobra mayor intensidad, en épocas en que los mosquitos empiezan a abundar, coincidiendo con la subida de las temperaturas. Principalmente es en mayo cuando los síntomas de esta enfermedad empiezan a brotar y tienen un descenso hasta desaparecer prácticamente a finales de septiembre u octubre, en función de lo que dure la estación estival. No obstante, en nuestro país, fundamentalmente en las zonas donde las temperaturas se mantienen cálidas prácticamente todo el año, origina que la presencia de mosquitos sea durante todo el año, y como consecuencia de ello la leishmaniosis también.

¿Existen tratamientos para prevenir la Leishmaniosis canina?

Para mantener a salvo nuestra mascota, existen en el mercado vacunas contra la leishmaniosis, de gran calidad y eficacia, que deberemos suministrar al animal una vez al año, de esta forma evitaremos que este parásito se reproduzca en el organismo del animal, y provoque la temida enfermedad. Igualmente podemos prevenir de la leishmaniosis a nuestra mascota, mediante spray, collares antiparásitos o en forma de pipeta, que lo protegerán de la picadura de este mosquito. Otra manera de prevenir esta enfermedad, es durante la época de más peligro, es decir de mayo a octubre, tener vigilado al animal, manteniéndolo en el interior de la casa en los atardeceres y siendo aconsejable el uso de mosquiteras en las zonas donde se encuentre. Aprovéchese de las campañas que Vellcan ofrece, entre ellas la campaña para la prevención de la Leishmaniosis

la enfermedad de la lesihmaniosisAparte de la picadura, ¿existe algún riesgo más de contagiarse?

De esta forma, si conseguimos mantenerlo a salvo de esta temida picadura, tendremos la seguridad de que nuestra mascota no se verá afectada por este mal, ya que únicamente se contrae a través de la picadura del mosquito flebótomo. En caso contrario, si en un supuesto caso, nuestra mascota se ve involucrada en este tipo de situaciones, corremos el riesgo de que llegue a perder la vida, ya que, en la mayoría de los casos, rozando la totalidad, esta enfermedad causa la muerte a los perros afectados, y que no hayan recibido tratamiento alguno, ni un seguimiento posterior.

Origen de la enfermedad

La transmisión de esta enfermedad, se ve originada inicialmente a través de un animal infectado por Leishmaniosis, a quien la hembra de este mosquito flebótomo tiene que picar, de esta manera la hembra flebótomo se infecta, y transmitirá la enfermedad posteriormente, cuando pique una segunda vez a un perro sano, dejando los parásitos en su piel e infectándolo inmediatamente después.

Veterinario Coslada located at Avenida de la Cañada, 71 , Coslada, Madrid . Reviewed by 5 opiniones rated: 5 / 5