El coronavirus canino, es una clase de virus que interviene en el intestino principalmente de los perros de corta edad. La debilidad tanto de su aparato digestivo como de su sistema inmunológico facilita su aparición, afectando de igual forma a perros con edad más avanzada, aunque en menor medida.

Este virus, el coronavirus canino, proviene de los coronaviridae.

perroSus síntomas se presentan mediante diarreas, al ser afectadas las células de las vellosidades intestinales, pertenecientes al intestino delgado, destruyéndolas por completo. Como resultado, estas vellosidades intestinales se minimizan y tienen como consecuencia el denominado síndrome de malabsorción. Esto significa que la comida y el agua no llegan a ser absorbidos correctamente, lo que provoca los episodios de diarreas. El contagio tiene lugar mediante el contacto con desechos orgánicos infectados o heces de un animal infectado. En el interior del tracto digestivo el virus se expande hacia las células del intestino delgado donde se multiplica.

En el post de hoy de tu clínica veterinaria Vellcan vamos a hablar de este virus: coronavirus en perros. Ampliar información aquí.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas que delatan la presencia de coronavirus en el perro están estrechamente relacionados con problemas digestivos. El coronavirus, provoca: diarreas, vómitos o falta de apetito. Asimismo, en determinados casos también se pueden dar episodios de fiebre y depresión. Principalmente son estos síntomas de virus intestinal, los que suelen representar este mal canino, aunque en ocasiones un animal infectado puede presentar algún síntoma de carácter respiratorio, aunque de forma moderada.

coronavirus canino

Los casos más extremos suceden cuando se inflama el intestino delgado, sobre todo en los cachorros, que puede desencadenar en el fallecimiento del animal. Por lo tanto, se puede decir que, estos casos mencionados anteriormente definen el virus intestinal y sus síntomas.

¿En qué consiste su tratamiento?

virusEl tratamiento para esta patología canina se reduce básicamente a procesos sintomáticos. Al detectar tipos de diarrea en perros, se debe actuar de forma inmediata, utilizando fluidoterapia para conseguir que el can se deshidrate. Los resultados suelen ser normalmente muy favorables, siempre y cuando se actúe con la mayor rapidez posible. Por el contrario, si no se actúa con esta fluidez, la enfermedad puede agravarse, provocando la aparición de la enteritis en perros o lo que es lo mismo la inflamación del intestino delgado, con el correspondiente riesgo que esto supone.

Ante este caso concreto de inflamación del intestino delgado o enteritis, sería necesario suministrar antibióticos al animal, además se debe acudir al veterinario para evitar algún tipo de envenenamiento del perro.

¿Es importante la vacunación en estos casos?

La prevención de todas las patologías relacionadas con nuestras mascotas siempre es importante. Con este virus en concreto, en que se pueden dar casos de diarrea en perros el tratamiento, debería habérsela suministrado al animal antes de llegar a este extremo; en forma de vacunación. Una correcta prevención debe estar basada en la vacunación y principalmente facilitar a la mascota unas condiciones higiénicas adecuadas. De este modo, se evitará en gran medida los riesgos de contagio del coronavirus.

¿Cómo se puede detectar el coronavirus?

enfermedadAnte los primeros síntomas de fiebre en perros o de diarrea en el perro, los tratamientos llevados a cabo deben descartar primeramente que pueda ser como consecuencia de otros patógenos. Estos pueden ser el parvovirus canino o que simplemente el animal haya ingerido cualquier sustancia tóxica o algún cuerpo extraño.

Para cerciorarse de que se trata del virus coronavirus, existen en el mercado unos kits que diagnostican rápidamente su aparición en las heces.

Del mismo modo se puede llevar una muestra de esas heces a Nuestro laboratorio especializado que desempeñe estas funciones y de esta manera se determinará si el animal está infectado tras haber estado en contacto con ese virus.