Al tratarse de unos animales entrometidos y algo fisgones, esto hace que se vean atraídos por todo lo que vuela a su alrededor. Este hecho, potenciado por su instinto cazador, provoca a su vez, la posibilidad de ser picados por avispas o abejas. La picadura avispa en perro, en principio, no tiene que ir más allá de una simple molestia. Pero si se repite en varias ocasiones en un breve espacio de tiempo, en zonas como la boca, el resultado puede ser dañino para el can.  Asimismo, si el animal es alérgico al veneno que le es inyectado, podría estar en grave peligro. En el post de hoy de Vellcan tu Clínica Veterinaria en Coslada, vamos a detallar qué debes hacer en caso de picadura de avispa en perro.

¿Conoces el historial clínico de tu mascota?

avispaUno de los aspectos que debes tener en cuenta antes de salir con tu mascota al campo principalmente, es saber si el animal es alérgico al veneno de las picaduras de avispas y abejas. En caso de que en su historial aparezcan precedentes de reacciones alérgicas por picadura de avispas en el perro, debes acudir con urgencia al veterinario. En caso contrario cabe la posibilidad de que el animal padezca un shock anafiláctico, con peligro de muerte. Ante esta situación alérgica del animal, la mejor opción pasa por alejar a tu can de lugares donde abunde la vegetación. Igualmente, debes mantenerlo alejado de determinados puntos con agua; lugar propicio para abejas y avispas.

¿Cómo actuar ante las picaduras de avispas en perros?

Si se trata de una picadura de abeja en el perro, lo primero que debes hacer es extraer el aguijón de la piel del can. A diferencia de la avispa, la abeja cuando pica deja el aguijón clavado en la piel de su víctima, al tiempo que pierde la vida. La forma más efectiva para extraerlo es pasarle por la zona afectada el extremo de una tarjeta bancaria o de similares características. Posteriormente, ayudado por unas pinzas, para evitar que el aguijón suelte más veneno a la hora de presionar, conseguirás extraérselo. Lava la zona con agua y jabón. Igualmente, para bajarle la hinchazón, aplícale hielo, mediante toallas o compresas.

picaduras de avispas en perros

Si es una avispa la que pica al can, esta lo hará en repetidas ocasiones, sin desprenderse de su aguijón. Esta situación, provoca un dolor más intenso, así como, da lugar a cuadros de mayor riesgo para el animal.

¿Qué síntomas presenta un perro que ha sido picado por una avispa?

perroLos principales síntomas que presentan las picaduras de avispas en perros suelen ser situaciones de flojedad en general. Asimismo, el animal tendrá problemas de respiración y la zona donde se haya clavado el aguijón, presentará una gran inflamación. Ante estas situaciones, debe recibir los cuidados de un veterinario. Además de estos síntomas, se da la posibilidad de que presente cuadros como los que detallamos a continuación:

• Vómitos
  • Temblores
  • Aumento del ritmo cardíaco

¿Qué zonas del cuerpo del perro corren más peligro cuando es picado por un avispa?

veneno perrosPrincipalmente, debido a su instinto cazador, el animal va a querer cazar el insecto. Por lo que la zona donde más picaduras reciben es en el hocico. Asimismo, esta zona es la más delicada, ya que presenta una gran sensibilidad. En caso de que el perro no padezca reacciones alérgicas, la situación no pasará a más. Únicamente, sentirá un gran dolor, pero sin mayores consecuencias. Ahora bien, si el perro a la hora de lanzar el mordisco a la avispa o abeja la atrapa, es cuando se produce el verdadero peligro.

Tanto la picadura de la avispa, como la de la abeja en esta zona, provocará una inflamación que, afectará a lengua, boca y cuello. Esta situación le puede ocasionar obstrucciones, así como bloqueos en las vías superiores de respiración. Por lo que si su perro es picado por una avispa debes acudir al veterinario con urgencia.