Esta patología, denominada Enfermedad del tracto urinario inferior en gatos (FLUTD), está estrechamente relacionada con la vejiga y/o la uretra de los felinos. Sus síntomas más significativos, se muestran cuando el animal desaloja líquidos, mostrando claros signos de dolor, haciéndolo con más asiduidad, con sangre en la orina y en los peores casos, con obturación total del tracto urinario inferior.

enfermedad de fludIgualmente, en otros casos concretos, el animal únicamente presenta modificaciones en su forma habitual de comportamiento, como orinar fuera del recipiente para ese fin o comportarse de forma arisca. En el post de hoy nuestro veterinario de Vellcan, nos va hablar sobre esta enfermedad de infección orina en gatos  y todo lo relacionado con ella.

¿Cuáles son las causas de la enfermedad felina Flutd?

Enfermedad del tracto urinario inferior en gatosLas causas que originan esta enfermedad; flutd, no se basan en una teoría lo suficientemente consistente; por lo que se barajan varias hipótesis. Una de estas hipótesis, señala que la cistitis en gatos, de tipo idiopática se debe a posibles variaciones, entre el sistema nervioso, la película protectora de la vejiga conocida como glucosaminoglicano GAG y la orina. En la mayor parte de estos casos de fludt, se procede; estimulando determinados nervios de la vejiga, desde el cerebro, como consecuencia del estrés, o desde elementos de la propia vejiga como pueden ser:

1. Infecciones
  2. Piedras en la vejiga
  3. Inflamaciones
  4. Orina condensada
  5. Problemas de Orina en Gatos

¿Cómo actúa el sistema nervioso?

enfermedades de gatosSin llegar a profundizar en la forma de estimular que presentan determinados nervios, éstos, segregan unos neurotransmisores que actúan estimulando el dolor y la inflamación. Cuando es el sistema nervioso el que provoca la inflamación, se le conoce por el nombre de inflamación de origen nervioso. La vejiga está cubierta por una película protectora. Esta, evita que bacterias y cristales queden adheridos a la pared de la vejiga. Por lo que se estima que, un deterioro en esta película protectora, permitirá que elementos tóxicos o nocivos característicos de la orina provoquen la inflamación. Estudios recientes demuestran que animales afectados por tracto urinario inferior en gatos, Flutd, han visto minimizados los índices de GAG en la película protectora de la vejiga.

¿Qué son los cristales que orina un gato?

Los urolitos, como también se conocen las piedras en la vejiga del gato, pueden presentar diferente composición, siendo estruvita en gatos y oxalato las más frecuentes. En el gremio de alimentación para mascotas, concretamente para gatos, se están desarrollando estudios para conseguir una dieta que facilite la disolución de piedras de estruvita. Las que se presentan actualmente han conseguido la disminución de estruvita, pero han aumentado la cantidad de animales afectados por piedras de oxalato. Estos cálculos de oxalato no llegan a disolverse en la orina de los gatos, por lo que se debe proceder a una extracción quirúrgica, es cuando se suele decir “mi gato mea sangre”.

¿Cuándo se considera flutd como una infección?

enfermedad de gatosEn el momento actual, no existe ningún fundamento sólido como para considerar que un virus, hongo o bacteria, influya para producir flutd. Pero si existe la hipótesis, de que pudiera haber otro tipo de microorganismos relacionados, aún sin especificar por las exigencias que presentan su cultivo. Este tipo de infección; bacteriana, no es muy frecuente. En caso de detectar bacterias, por norma general suelen ser producto de contaminación veterinaria, tumores o piedras en la vejiga principalmente. Asimismo, la insuficiencia renal, básicamente se da en animales de edad avanzada, con alto riesgo de contaminación bacteriana, aunque no es muy común detectar fludt, en animales de esta edad.

¿Qué tratamiento se debe seguir para Flutd?

Debemos señalar, que los tratamientos para el flutd son simplemente paliativos. La mejor terapia pasa por tratar al animal nosotros mismos, además de las visitas al veterinario. Introducir modificaciones en la vida del animal como: minimizar el estrés, proporcionarle una dieta más blanda, restaurar la membrana de GAG e incluso si es preciso, reducir el espasmo uretral. Asimismo, el suministro de antidepresivos tricíclicos, también sirve de gran ayuda, aunque este hecho está condicionado a la adaptación de cada animal individual.