Desde Vellcan veterinario de Coslada le queremos dar una serie de consejos sobre la vacunación de la rabia,  ¿Por qué es necesaria? Y Por qué debemos vacunar además de las rabias otro tipo de vacunas a nuestras mascotas.

¿Qué es la rabia?

La rabia es un virus que en la mayoría de países está erradicado, pero que aún sigue haciendo estragos en determinadas zonas del planeta. Este virus, no tiene tratamiento y es potencialmente mortal en todos los casos, por lo que prevenirlo a través de la vacunación se hace altamente aconsejable a la vez que necesario. La rabia es una patología que se extiende o contagia a través de la saliva, al unirse con las fibras nerviosas, producto de un mordisco. La fase de incubación varía en función de la puerta de entrada que haya elegido el virus, si se encuentra alejada del sistema nervioso central tardarán más en hacer acto de presencia los síntomas que lo delatan, pudiendo alargarse este hecho hasta un año después de que tuviera lugar el mordisco en cuestión.

Campaña Rabia mascotas coslada

La vacuna antirrábica para perros, ¿son obligatorias?

Las vacunas para perros llamada antirrábica, además de ser obligatorias por Ley, se hacen necesarias para el animal, ya que provocan en su organismo una respuesta inmunológica contra este virus. Nuestra mascota estará totalmente inmunizada, transcurridos 14 días desde la fecha de vacunación, que si ha sido suministrada de manera adecuada actuará sobre el animal con un 100 % de efectividad.

En el caso concreto de que sea la primera vez que vacunamos a nuestra mascota, esta vacuna tendrá una duración de un año. Seguidamente las que vayamos suministrando al animal posteriormente, incrementarán su duración de 2 a 3 años. Cuando son cachorros con menos de 12 semanas de edad, no es aconsejable vacunarlos, ya que los anticuerpos aportados por la madre contrarrestan los efectos de la vacuna.

En España ¿se encuentra bajo control el virus de la rabia?

Actualmente la situación del virus de la rabia en España efectivamente está bajo control, siempre y cuando se cumplan las medidas preventivas pertinentes. La obligación de vacunar a nuestra mascota es un hecho que se lleva a cabo en todas las comunidades autónomas mediante diferentes programas sanitarios, excepto en Galicia, Cataluña y País Vasco. En España no se da un caso de rabia desde el año 1978, salvo los registrados en Ceuta y Melilla, producto de su cercanía con Marruecos, donde todavía se halla presente esta mortal enfermedad.

Asimismo, en el año 2014, se dio un caso aislado de rabia en Toledo, de un perro que había sido traído de Marruecos. El hecho de esta obligatoriedad o no de la vacuna antirrábica en nuestro país, acarrea controversias, debido a que hay quien piensa que la rabia aquí está erradicada y no es necesaria tal vacunación, y en cambio sus defensores opinan que, aunque efectivamente la rabia está erradicada en España, pero el hecho de que sea un país de mucho tránsito de habitantes tanto de Francia como Marruecos, países donde no esta erradicada, le hace estar expuesta a cualquier brote de infección.

En caso de viajar con nuestra mascota, ¿es necesaria alguna vacuna más?

Si decidimos emprender un viaje con nuestra mascota, debemos asegurarnos de cuando tuvo lugar la última vacuna antirrábica suministrada al animal. En caso de que en el país que hemos elegido como destino, la rabia no se encuentra extinguida, este hecho se hace imprescindible, e incluso es aconsejable cambiar de destino para ahorrarnos posibles disgustos venideros. Aparte de la vacuna antirrábica, no es preciso vacunar a nuestra mascota, salvo en los casos concretos, en que, por indicaciones del propio país elegido, sea necesario vacunar al animal contra algo determinado. Igualmente, es recomendable comentárselo a nuestro veterinario de confianza, unos meses antes y dejarnos aconsejar por él, a la vez que practicamos un análisis de sangre a nuestra mascota, para comprobar el grado de inmunización que tiene el animal frente al virus.

Precios vacuna rabia en Coslada

Visite nuestro sección de vacunas, en la cual podrá ver las distintas campañas y el precio de las vacunas de la rabia para mascotas.