Nuestras mascotas, se ven expuestas diariamente a diferentes bacterias y organismos externos que pueden ocasionar, tanto reacciones alérgicas en los perros, como alergia en gatos. Estas situaciones suelen afectar en mayor o menor grado a estos animales, en función del cuidado que tengamos con su piel. Para evitar posibles alergias es imprescindible prestar especial atención a diferentes aspectos en la vida del animal como: una alimentación adecuada, un hogar acondicionado y sobre todo unas estrictas medidas higiénicas. En el post de hoy de la clínica veterinaria Vellcan en Coslada, vamos a hablar sobre las alergias en perros y gatos.

¿Cómo evitar las alergias en perros y gatos?

alergia en gatosUna reacción alérgica en perros y gatos, comienza con una picazón en la piel. Este hecho provoca que el animal se rasque, muerda o se frote con cualquier objeto que le pueda satisfacer. Asimismo, esta alergia en gatos y perros origina la pérdida de pelo, apareciendo zonas enrojecidas en la piel, al mismo tiempo que irrumpen de la misma manera en la piel, diferentes tipos de infecciones. Para evitar alergia en gatos, al igual que la alergia en perros, como hemos comentado anteriormente, tenemos que prestar especial atención a determinados puntos básicos, como la alimentación, la vivienda y proporcionarle un entorno limpio. Igualmente, es altamente aconsejable, visitar al veterinario periódicamente y en caso de observar pérdida de pelo en el animal, hacerlo de manera urgente. Una vez en la clínica el veterinario nos indicará como evitar la alergia a los gatos al igual que a los perros.

¿Es lo mismo la alergia en gatos que la alergia en perros?

Ante esta pregunta de si es lo mismo alergia en gatos que alergia en perros, debemos decir; que prácticamente son las mismas y pueden ser producidas por los mismo agentes. A continuación, vamos a detallar diferentes tipos de alergia en gatos, que al mismo tiempo pueden ser alergia a perros.

Algunos tipos de alergias en Gatos y Perros

Alergia a las pulgas

pulgaEste tipo de alergias, está muy extendida entre las mascotas. Las pulgas introducen en el organismo del animal una pequeña cantidad de saliva que le provoca la picazón. De esta forma se puede observar, como un solo parásito de estas características, está totalmente capacitado para desarrollar una alergia determinada. Para tener controlado este tipo de parásitos existen diversos productos en el mercado como: insecticidas para la casa, aerosoles o líquidos específicos para ese fin. Igualmente se puede optar por collares antipulgas, talcos o comprimidos, para prevenir esta alergia de perros y gatos.

Alergia a determinados alimentos

Algunos alimentos, provocan alergia en los perros, debido a que en su composición incluyen cierta clase de proteínas y ácidos grasos. De la misma manera le puede ocurrir a los gatos. Ante esta alergia, se recomienda visitar al veterinario y que examine la dieta de nuestra mascota.

Alergias en Perros y Gatos

Alergias por contacto

Este tipo de alergia en la piel de los perros y en la piel de los gatos, es consecuencia del contacto del animal con sustancias tóxicas, como pueden ser: pinturas, insecticidas, polen o el propio pasto. La alergia por contacto, se manifiesta mediante una piel dañada, presentando partes muy resecas y agrietadas. Este daño en la piel, se ve intensificado, ante la reacción del animal, que se rascará y morderá, para intentar mitigar el dolor y la picazón que le supone.

¿Cuáles son los principales síntomas de alergia en perros o gatos?

1. El principal síntoma que aparece en cualquier alergia al perro o al gato, será visible a través del pelaje del animal. Si este presenta un pelaje poco vistoso, es decir descuidado y con la presencia de alguna calva, puede ser un claro síntoma del alguna infección en la piel.
  2. Esta última, debe presentar un aspecto aseado, ya que la salud de nuestra mascota, dependerá en gran medida de este aspecto.
  3. Cuando un perro estornuda mucho puede ser significativo de que el perro pueda tener algo que le esté produciendo algún tipo de alergia.